Posicionamiento Web SEO |SEM

 

¿Que es el posicionamiento Web?

Cuando un usuario realiza una búsqueda en Google, Bing o Yahoo, cualquiera de estos buscadores se basará en las palabras clave introducidas por el ususario, para ofrecerle al un listado con los sitios que mejor encajan con su búsqueda (resultados orgánicos), así como aquellos anuncios de pago que se acomodan a los criterios utilizados (resultados patrocinados, publicidad, anuncios). Estas son las dos bases del Posicionamiento Web.

Y, dado que el objetivo de una web es trasmitir, comunicar, llegar a los consumidores o potenciales clientes, éstos han de de encontrarnos con facilidad. Por lo tanto, tu web deberá estar en las primeras posiciones de resultados de búsqueda de los buscadores de Internet (Google, Yahoo…). Nadie va ir a buscarnos a la página 14 de los resultados de búsqueda…

El 95% de los proyectos en internet están por estar y no conocen el potencial de de internet.

Intentamos explicar en este espacio qué consiste y acciones del posicionamiento SEO y SEM.

Ambos tipos de posicionamiento web, SEO ó SEM, te permitirán posteriormente medir los resultados de tus acciones mediante Google Analytics y otras herramientas.

Estamos aquí para ayudar y crear juntos.

Nomenclatura Posicionamiento Web: SEO, SEM, SEA…

SEO. Posicionamiento Orgánico en Buscadores. Search Engine Optimization.

SEA. Posicicionamiento por Publicidad en los Buscadores. Search Engine Advertising.

SMO. Optimización en Redes Sociales. Social Media Optimization. El SMO no siempre ha sido considerado parte del SEM, pero éstas son cada vez más utilizadas como buscadores de información.

SEM. Márketing de los motores de búsqueda. Search Engine Marketing . Por lo tanto, aunque solemos vincularlo al publicidad de pago, en realidad, el SEM = SEO + SEA + SMO

Pero como estarás más familiarizado con la palabra SEM, y tu prioridad como cliente no es conocer toda la nomenclatura del márketing o comunicación online, utilicemos, a lo largo de estas líneas, la palabra SEM para referirnos a aquel posicionamiento que tiene más que ver con el márketing o publicidad y que será el que te hayan ofrecido o sobre el que hayas leído antes de que apareciera tanta nomenclatura para diferenciar unos de otros.

SEO vs SEM

SEO. Posicionamiento Orgánico en Buscadores.

Las acciones de SEO son unas técnicas orientadas a la optimización de nuestro sitio web (tanto a nivel técnico como de contenido) para facilitar la indexación que realizan los buscadores, quienes ‘valorarán’ tu trabajo para mostrarte entre las primeras posiciones (poco a poco), si lo has hecho bien.

El objetivo, es que alguna de nuestras páginas dentro de la web aparezca entre las primeras posiciones de los buscadores (Google, Bing, Yahoo…) de manera natural. Es decir, porque lo que allí se encuentra es útil y relevante para las personas que buscan.

Para ser claros, el SEO es ¡Aparecer sin pagar por ello a Google!.

SEM. Posicionamiento de pago (SEA).

Es la publicidad pagada en buscadores : Google, Bing, Yahoo!, etc. que se realiza mediante anuncios. Es decir, a cambio de una remuneración económica, aparecerás en los buscadores.

Podrás reconocer qué es SEO y qué es SEM por el anuncio informativo que aparece al lado de los resultados con palabras del tipo ‘anuncio’, ‘publicidad’. Este tipo de publicidad la podrás encontrar también en las redes sociales.

En mi opinión, no es recomendable orientarse sólamente a un posicionamiento de pago. Incluso si optas por esta política, debes tener en cuenta que Google te indexará no solamente por el precio que pagues por los anuncios si no que, Google establece una puja entre anuncios. La estructura y el posicionamiento SEO hará que tu página esté entre los finalistas o no de esa puja, por lo que el SEO es impresicindible incluso para un buen posicionamiento SEM.

Por lo tanto, si vas a invertir en SEM, asegúrate primero de tener un buen SEO para rentabilizar tu inversión.

Entonces ¿Elijo SEO ó SEM?.

    El posicionamiento web SEO (también llamado posicionamiento web orgánico), hemos explicado que se basa en una serie de algoritmos de Google que determinan que webs responden mejor a la pregunta del usuario o palabra clave (keyword).

    Este tipo de posicionamiento es especialmente bueno para proyectos a medio y largo plazo ya que los resultados en SEO no se notan hasta pasados mínimo 6 meses (¡si se trabajan bien todas las variables, claro!).

    Esto se debe a que el posicionamiento SEO está basado en más de 200 factores como la estructura web, palabras y frases clave, el pagerank, el dominio, el hosting, la velocidad de carga, calidad de los contenidos, etc. (ver tips SEO a continuación),

    En definitiva, el SEO es un proceso lento pero muy rentable para proyectos online, pues tu inversión en calidad técnica y de contenidos permanecerá el tiempo. Si está bien hecho, está bien hecho!.

    La complejidad del posicionamiento SEM es la de hacer una buena publicidad con una óptima segmentación del público al que va a ir dirigida. De esta segmentación y de sus técnicas de persuasión dependerá el coste de la campaña.

    ¡No te creas que por pagar aparecerás seguro en primera posición!

    La principal ventaja del posicionamiento SEM es su cortoplacismo. Es decir, tan pronto como entres en la puja y delimites un presupuesto para anunciarte, empezarás a conseguir visibilidad en internet.

    Sin embargo, la publicidad SEM tiene una desventaja: Tan pronto como dejes de invertir en una campaña de SEM dejarás de aparecer en internet. Todo lo contrario que en el SEO.

    No te olvides, además, que para hacer una campaña SEM también es importante tener un buen SEO y que una campaña SEM dará un empujón a tu SEO por la generación de visitas!.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL SEO y SEM

Ventajas del SEO

EL SEO da una sólida relevancia en internet. Que Google te posicione entre los primeros resultados de manera natural, ofrece una idea muy positiva de reputación y fiabilidad.

El posicionamiento SEO convierte mejor que el SEM. Se lleva el 65% de los clics de Google. (En nuestros proyectos, hasta el 95%. ¡Somos especialistas en posicionamiento SEO.

El SEO más barato y rentable en el largo plazo que el SEM.

La calidad de los contenidos exigida por Google para posicionamiento SEO, da una idea de excelencia y credibilidad a tu negocio.

Perdurabilidad en el tiempo.

Es una Inversión en tu tráfico web y Branding.

Ventajas del SEM

El posicionamiento SEM es mucho más rápido que el SEO. Tan pronto como inviertas en SEM comenzarás a ser visible en internet.

Atrae a un público segmentado. Es decir, los anuncios aparecerán a las personas que están buscando lo que tu ofreces.

El SEM Es flexible a los cambios. Tienes la posibilidad de ajustar tu campaña en tiempo real. Si algo cambia y no nos conviene dejaremos de invertir y perder dinero al instante.

Por lo tanto, si vas a invertir en SEM, asegúrate primero de tener un buen SEO para rentabilizar tu inversión.

Inconvenientes del SEO

Es lento. Posicionar una web nueva en los primeros puestos de Google requiere tiempo (mínimo 6 meses). Para los clientes es menos ‘visible’ tu trabajo diario.

Dependes de los vaivenes en los algoritmos de Google. Es decir, el control lo tiene Google en todo momento y tu gestor web debe ser un experto y estar al día de los cambios que se producen y actualizarlos en tu proyecto web.

En el SEO es necesario un trabajo en equipo e inversión de tiempo para crear material y contenidos de calidad para diferenciación y aportación de valor añadido frente a la competencia.

Gran competencia de palabras clave ‘key words’.

Limitación de palabras clave por URL.

El SEO NO basta con hacerlo solo una vez.  Para hacer SEO es necesario implementar una estrategia que tendrá diferentes fases y que requerirá una continua optimización y actualización.

Inconvenientes del SEM

El SEM es más caro que el SEO. Ten en cuenta que tendrás que pagar a un profesional (el SEM bien hecho no es nada sencillo) y, además, tendrás que pagar a Google para que te publique el anuncio.

Puede que la campaña SEM no tenga el éxito esperado. A veces se invierte mucho dinero y, aún así, no se consiguen unos beneficios demasiado altos.

Se requiere experiencia en el sector SEM. Optimizar una anuncio es toda una odisea, influyen muchos factores y si eres novato en este sector acabarás por tirar mucho dinero y tiempo hasta que aprendas.

Es un Gasto publicitario en un período de tiempo, no una Inversión.

Requiere una inversión financiera permanente. Estás compitiendo con un montón de anunciantes y hay incluso menos espacio que en SEO.

Los usuarios verán la palabra ‘Anuncio’, evidenciando que es una publicidad de pago por aparecer (Márketing publicitario), que es por lo que se asoció inicialmente la palabra SEA al SEM y por lo que muchos usuarios lo descartan.

Tips Básicos para un Buen Posicionamiento SEO

  • Estructura del sitio
  • Estructura de las páginas
  • Url descriptivas y amigables
  • Usabilidad y Navegabilidad
  • Breadcrumbs para facitiliar la navegación
  • Diseño Responsive
  • Palabras y frases clave
  • Links internos
  • Contenido de calidad y original (no copiado)
  • Optimización de las imágenes
  • Título, descripción y metadescripción de las imágenes y textos
  • Links internos
  • Velocidad de servidores y carga de la web
  • Algoritmos de Google
  • Tráfico a la web (ayudado redes sociales, e-mail Márketing
  • Actualización de versiones wordpress
  • Actualización de temas y maquetadores visuales
  • Actualización de plugins
  • Google Adwords
  • Google Analytics

Posicionamiento ONpage de SEO

Posicionamiento OFFpage de SEO

¿Qué hacemos en posicionamiento SEO Web?

Search Engine Optimization SEO

Para posicionamiento web gracias a la excelencia de tu contenido y negocio trasmitido a los clientes. Ellos serán quienes valoren tu buen hacer con sus visitas.

Optimización de Contenidos

Redacción de contenidos claros, estructurados, de calidad, etiquetados, originales que responda a las inquietudes de los usuarios.

On Page y Off Page Optimization

Optimización de tus contenidos, fotos, vídeos, vínculos, velocidad de carga, servidores, vínculos entrantes y salientes, etc. Cada detalle es importante para aportar valor y posicionamiento.

Consultoría SEO

Todo lo que se puede medir se puede mejorar, aprovechar, cambiar. Una consultoría SEO te ayudará a valorar tus fortalezas y debilidades ante el posicionamiento web.

Análisis de la Información

Los informes de Analítica Web te permitirán tomar decisiones sobre futuras acciones .

Estrategia SEO

Tener una estrategia SEO es, por tanto, fundamental para tu negocio.

Recomendaciones Posicionamiento SEO

  • Selecciona el tráfico de calidad.
  • Selecciona el volumen de tráfico adecuado.
  • Paga lo justo.
  • Lleva al usuario donde debe ir.
  • No olvides nunca que la que vende es la página.
  • Nunca te canses de probar.
  • Mide y analiza.
  • Sigue optimizando.

Conclusiones Posicionamiento SEO | SEM

Lo que está claro es que hoy en día si no estas en internet es que no existes y, si no inviertes en marketing online, es decir, en SEO o en SEM, será como si no existieras.

Tendrás que decidirte entre tiempo o dinero.

  • Si no tienes dinero, tendrás que luchar por mejorar el posicionamiento orgánico de tu web (SEO) dedicándole horas y horas por ti mismo.
  • Si por el contrario dispones de recursos económicos, podrás contratar a algún especialista para que emplee su tiempo en ello.

También es importante tener en cuenta el ‘sector en el que desarrollas tu actividad’. Algunos sectores, como el médico, no dan buena imágen creando publicidad y, según el último estudio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre la e-sanidad, los pacientes valoran los contenidos web de calidad que responden a sus dudas e inquietudes. Otros campos como aquellos que desarrollan su actividad basándose en el e-commerce (tiendas online), son más propicios para la publicidad y campañas de SEM, que les ayudará a posicionarse frente a la competencia y donde la calidad y cantidad de contenidos por producto es menor.

¿Al final con que te quedas? ¿Con el SEO?¿Con el SEM?

La comunicación siempre está presente

OlgaComunicación en Posicionamiento SEO

Nuestras Fortalezas

 

  • Consultoría SEO
  • Creación SEO
  • Analítica Web
  • On Page SEO
  • Off Page SEO