Redes Sociales |
Posicionamiento Web

 

¿Las Redes Sociales Posicionan?

Comunicación a través de RRSS

Youtube, Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, etc. son herramientas de la Comunicación Online para crear imágen y ganar ‘fans’. Pero no hemos de olvidar uno de sus objetivos principales en el engranaje de la comunicación Online: Redigir las publicaciones a nuestra web para colaborar en su posicionamiento.

Lo primero que tienes que hacer es elegir bien en qué foros te interesa estar.

No necesariamente todo tu público objetivo se encuentra en todas las Redes Sociales.

Hay una ‘marea’ generalizada por estar presente en todas las redes sin analizar previamente aquellas que te van producir auténtico retorno de impacto.

Es necesario analizar tu negocio y tu público antes de lanzarte a la difusión indiscriminada en redes de contenido poco relevante o mal presentado de tu negocio.

Cada red social tiene su público y su manera de comunicar.

Cada red social tiene sus objetivos y usos particulares. Por lo tanto, las imágenes y contenidos deben adaptarse a cada una de ellas. Así, Facebook es una red social muy útil para conectar personas conocidas o con las mismas aficiones e intereses. En cambio, Twitter es una plataforma de microblogging pensada para transmitir información u opiniones y Linkedin es una red social profesional. Por otro lado, las redes del momento son YouTube, una plataforma que permite a los usuarios subir sus propios vídeos e Instagram, que reúne a usuarios interesados en la fotografía que cuentan su día a día.

Si bien Google ‘no premia’ nuestra colaboración y actividad en redes sociales, resulta inegable que nuestra presencia en ellas nos permite difundir mensajes, estar en contacto con el público potencial y, por supuesto, generar visitas a nuestra web invitándoles a entrar mediante links y llamadas a la acción.

Las redes sociales son el lugar ideal para compartir las información de nuestros blogs y actualizaciones de la web y hacérselas llegar a nuestro público potencial y real.

Por ello, la gestión de los blogs y los artículos debe ser tratada con esmero, realizando un buen SEO en todos los contenidos y enlaces, pues, además de ser vitales para el posicionamiento orgánico mediante la optimización de nuestro sitio), resulta absurdo descuidarlos tras haber hecho la inversión inicial en la herramienta y en la disfusión de sus contenidos en redes.

Por otro lado, entrar en una web o blog cuya información está obsoleta y es de baja calidad, genera el efecto contrario a lo que se supone nos empujó a implementarla: mejorar la imagen, incrementar ventas, etc.

Además, si deseamos hacer campañas de SEM (posicionamiento mediante publicidad, de pago en buscadores) en Redes sociales o en nuestra propia web, resultarán poco efectivas si nuestra web no muestra una estructura y trabajo de SEO previos.

Finalmente, si deseamos hacer campañas de SEM (posicionamiento mediante publicidad, de pago en buscadores) en Redes sociales o en nuestra propia web, resultarán poco efectivas si nuestra web no muestra una estructura y trabajo de SEO previos.

 

Ventajas de las Redes Sociales

Aumentan la visibilidad de la marca. Reducen las barreras geográficas y temporales, ya que se llega a muchas más personas en tiempo real. Cuanto mejor sea nuestro contenido o publicaciones, más compartidas serán por nuestros seguidores, quienes serán nuestros mejores prescriptores.

Generan Tráfico a la Web, siendo un Canal de difusión de la información y contenidos de la empresa, ayudando al posicionamiento de la misma. Al final, lo que nos interesa es la presencia online

Ayudan a fidelizar clientes y a estar en contacto con ellos y con los potenciales.

Nos ayuda a conseguir seguidores de la web.

Se pueden medir los resultados con Google Analytics.

Fomentan la colaboración y comunicación entre profesionales.

Pueden usarse como un Canal de atención al cliente a través de sus comentarios y preguntas.

Ofrecen la oportunidad de analizar a la competencia.

Inconvenientes de las Redes Sociales

Debes asegurarte del cumplimiento de las normas de uso de cada red.

Suplantaciones de identidad. Verifica tu red Social con las indicaciones que te solicite la Red Social en cuestión. Las suplantaciones de identidad las suelen sufrir personajes conocidos o empresas con muchos seguidores y visitas. Denuncia si percibes que te ha ocurrido a ti.

Confundir el perfil personal con el profesional. Ten un perfil diferente para lo personal y lo profesional

Te arriesgas a las críticas. Gestionalas con explicaciones y soluciones.

Inversión de tiempo y dinero. Los resultados no son inmediatos. La reputación se crea a diario y con un trabajo constante. Aunque todo el mundo piense que esto es sencillo y que cualquiera puede hacerlo, la realidad es otra bien distinta. Si quieres obtener resultados profesionales deberás realizar trabajos profesionales ¿no te parece?

No son gratuitas al 100% y exigen una inversión adecuada. Plataformas como Facebook, Twitter o Linkedin restringen cada vez más la visibilidad de los perfiles y contenidos de las empresas en social media para animarles a comprar publicidad.

Das pistas a la competencia.

Conclusiones sobre Redes Sociales.

Como ocurría con ‘tener una web’ (todo el mundo tiene una…), ocurre con la presencia en redes sociales. Una cosa es ‘estar en Redes Sociales’, … y otra cosa muy distinta es diseñar, gestionar y desarrollar un plan de comunicación en Redes Sociales para posicionarte o posicionar tu negocio.

No pedimos que entiendas en qué consiste todo nuestro trabajo. Sólo te recomendamos cautela antes de decidir si tú o cualquier empleado realiza las funciones de un Community Manager. Recuerda que la reputación e imágen de tu negocio, así como la ‘rentabilidad’ de las acciones está en juego.

Las redes sociales para empresas pueden traer muchos beneficios. No te olvides que los usuarios se pasan allí la mayoría de su tiempo !!!, pero también traen quebraderos de cabeza. Antes de empezar a utilizarlas es importante ser conscientes de que requieren tiempo, dedicación, profesionalidad y formación.

Más INFORMACIÓN sobre REDES SOCIALES para ti

¿Por qué estar en Redes Sociales?

Como hemos dicho antes, la presencia en redes sociales nos permite difundir mensajes, estar en contacto con el público potencial y, por supuesto, si se hace un buen trabajo, generar visitas a nuestra web.

Un 80% de  los internautas utiliza las redes sociales a diario.

Penetración y Evolución de las RRSS

Compartimos contenidos en RRSS unas 7 veces/semana.

El perfil del usuario entre 14 y 55 años.

Fuente de imágenes: Iabspain