El email marketing es una de las herramientas de marketing online más utilizadas.

Al igual que el mailing tradicional o buzoneo, el email marketing es un método de marketing directo, ya que nos permite conectar de manera  individualizada con cada persona y con ello disponer de una relación personal a lo largo del tiempo.

 

Objetivos del Email Márketing.

 

Algunos de los diferentes objetivos que nos podemos plantear cuando realizamos una campaña de email marketing son:

  • La captación de nuevos clientes para nuestro negocio.
  • Informar a nuestros clientes o subscriptores acerca de novedades y noticias sobre nuestra empresa, mediante el envío de boletines de noticias o newsletter.
  • Vender a nuestros clientes productos complementarios a los que ya compraron, lo que se conoce como “venta cruzada”.
  • Aumentar la reputación de nuestra marca.
  • La fidelización de clientes.
  • Realizar estudios de mercado o encuestas.

 

Ventajas del Email Marketing.

 

De este apartado tendrás más información en Email márketing y posicionamiento Web

Las principales ventajas del email marketing son:

  • Es un medio muy rápido para llegar a gran cantidad de personas.
  • El coste  de  realizar  una  campaña  suele  ser  bastante  más  económico  que  otras acciones, por lo que suele ofrecer retornos de inversión superiores si se hace bien.
  • Llegamos al cliente o potencial cliente de forma directa, si necesidad de que él nos encuentre.
  • Nos permite un alto nivel de segmentación.
  • La comunicación se puede personalizar bastante.
  • Podemos medir los resultados en tiempo real y saber el resultado final de la campaña en apenas 24 horas, que es el tiempo estimado a partir del cual los resultados tienen poca probabilidad de variar, debido a que los usuarios que no han abierto nuestro email en ese tiempo seguramente ya no lo van abrir.
  • Permite combinarlo con otras acciones de marketing online y offline

Para  entender  el  emailing o email márketing  y que  éste  nos  ayude  alcanzar  los  objetivos  deseados  es conveniente que veamos el paralelismo que se establece con un punto de venta, es decir, una tienda física.

 

Consejos para tu Newsletter o Boletín de Noticias

 

Si hemos dicho que las Newsletter o boletines de noticias son una gran herramienta para la conversión y el posicionamiento de tu web, te contamos ahora factores determinantes a la hora de redactar la tuya y que influyen en la tasa de apertura:

  • El asunto del mensaje: la tasa de apertura no depende del contenido del email (pues todavía no ha sido visto por el usuario), pero sí, y mucho, del asunto. El asunto equivale al texto del anuncio en una campaña SEM. El contenido sería similar a la página de destino.
  • El momento u hora del envío: como hemos comentado, el día y la hora afectan a la hora de conseguir más aperturas. En principio, las estadísticas muestran que los martes y los jueves a media tarde son los mejores días para realizar email marketing. Pero debes analizar, medir, probar, las preferencias de tu público objetivo, que siempre han de adecuarse a esta norma.
  • Base de datos permanentemente actualizada: los destinatarios que voluntariamente se han suscrito a nuestra lista o que son clientes habituales responderán mucho mejor que aquellos que no nos conocen. Por lo tanto, una base de datos propia suele generar mayores tasas de apertura que una externa. Esto está muy relacionado con el campo “From” del email, ya que los usuarios que no nos conocen serán más reticentes a abrir nuestras comunicaciones. Es mejor tener una base de datos más pequeña pero efectiva que no montones de cuentas de correo que no van a ningún lado.
  • El cuerpo del correo. No sólo el asunto es importante. El cuerpo del correo ha de serlo también. Redacta un titular no demasiado largo que incluya el objetivo del mensaje. Puedes incluir un pequeño texto que anime a seguir leyendo. No te olvides de meter una imágen impactante y una llamada a la acción (¿quieres saber más?, ¿te intersa? ¿lo has probado? ¿quieres saber cómo?..).
  • Recuerda que ha de ser multidispositivo y/o Responsive, que se adapte a cualquier pantalla.
  • La frecuencia  de  envío:  si  enviamos  demasiadas  comunicaciones  en  un  periodo determinado, los usuarios dejarán de abrirlas o lo harán en menor medida. ¡No abuses!.
  • Analiza tus resultados y aprende de ellos.

 

Métricas del Email Marketing.

 

Total de usuarios o subscriptores
Es el número total de direcciones de emails o usuarios que tiene nuestra base de datos.

Usuarios por lista
Es el número de subscriptores que tenemos en cada lista, en caso de que nuestra base de datos esté segmentada en diferentes listas.

Tasa de altas
Es el porcentaje de incremento de nuestra lista en un periodo (diario, semanal o mensual). Por ejemplo, si nuestra base de datos contaba con 100 usuarios y en una semana conseguimos 15 más, diremos que en esa semana hemos tenido una tasa de altas del 15%.

Número de altas
Es el número absoluto de altas en un periodo (diario, semanal o mensual).

Tasa de bajas
Es el porcentaje de decremento de nuestra lista en un periodo (diario, semanal o mensual). Por ejemplo, si nuestra base de datos contaba con 100 usuarios y en una semana se han dado de baja 15, diremos que en esa semana hemos tenido una tasa de bajas del 15%.

Si lo consideramos respecto a una campaña concreta:

Número de bajas
Es el número absoluto de bajas en un periodo (diario, semanal o mensual). Las bajas se producen normalmente tras pulsar en un enlace para desuscribirse o bien porque el usuario contacta con nosotros para expresar su deseo de no seguir formando parte de la lista.

 

Herramientas Email Marketing.

 

Existe un gran número de plataformas online que nos permiten crear y enviar nuestras campañas de email, gestionar nuestras bases de datos de correos, hacer test A/B, crear autorespondedores y medir los resultados. Os dejo el enlace a una de ellas: